10 ago. 2017

5 CONSEJOS PARA QUE TUS PLANTAS PRENSADAS QUEDEN PERFECTAS

Estoy modo "Herbario On" gracias a Marakiscrap y su iniciativa de realizar este verano un Herbario Escrapero. Podéis ver en qué consiste aquí.

Desde hace años y por mi formación profesional siempre me ha gustado prensar flores y plantas... primero para mis trabajos de botánica y luego por el simple hecho de decorar con flores secas, hacer cuadros, tarjetas...

herbario2

Mi padre me hizo una prensa de madera, tamaño folio y es la que he utilizado siempre.
herbario4

A la hora de escoger las plantas que vamos a prensar podemos relacionarlas con recuerdos, seleccionar aquellas plantas que nos rodean en nuestro dia a día, ese árbol que vemos todos los dias al ir a trabajar, o recoger especies diferentes en un viaje y contar la historia del viaje a traves de flores, o plantas que cultiva tu abuela y quieres guardar ese recuerdo.
Hace algunos años hice algo parecido y quise guardar las plantas que recogía en los viajes y recopilarlas en una libreta. (Por favor, no tengáis en cuenta mis intentos de caligrafía, sólo tenía 18 añitos, jajaja).


herba1 

herba2


herba3

 A día de hoy siguen perfectas y son un recuerdo muy especial de aquellos viajes...

Así que ahí van mis 5 consejos para que vuestras plantitas queden genial y os duren mucho tiempo;

1. Intenta recoger las plantas por la mañana, sobretodo si es en verano, estarán mas frescas y lozanas. Si tienen humedad puedes secarlas con papel de cocina antes de meterlas en la prensa.

herba5

2. Para prensar las hojas o flores utiliza papel de periódico pero cuando coloques el material vegetal hazlo sobre papel de acuarela blanco, absorberá mejor la sabia de las plantas y evitará que la tinta del periódico las manche.

herbarium02

3. Cuanto más gruesas sean las hojas o flores más tardarán en secarse, ( hay plantas tipo crasas que no te aconsejo que prenses, sueltan mucha agua y se pudren), elige plantas fáciles de hojas planas y flores sencillas. Cuanto más gruesas sean las plantas más periódico deberás poner...

herba4

4. Si quieres secar plantas que tengan hojas o flores muy amontonadas, sepáralas, prénsalas y ya las juntarás cuando la coloques definitivamente en el herbario.

5. Para pegar las plantas una vez secas utiliza pegamento líquido, ponlo con cuidado con un pincel, ten en cuenta que las plantas una vez secas son muy frágiles. Si los tallos gruesos no lo puedes pegar ponles un trocito de washi tape, la planta quedará fijada además de bonita.



herba6

Ya tienes unas cuantas pistas para prensar plantas ahora sólo falta que salgas al campo o al jardín más cercano de casa y te pongas manos a la obra. 

*** FELIZ COSECHA***

No hay comentarios :

Publicar un comentario